jueves, 16 de octubre de 2014

Nightrain - Riff intro

Analizamos el riff de la intro de la conocida canción "Nightrain". Si quieres saber cómo se concibió esta canción puedes visitar esta entrada del blog en la que lo contamos.

En la Figura 1 se muestra la partitura y la tablatura del riff, tanto para la guitarra solista (Gtr. I), como para la guitarra rítmica (Gtr. II).

Figura 1. Riff de la intro de "Nightrain"
Copyright (C) 1987 Guns N' Roses Music (ASCAP)

El riff de la guitarra rítmica (Gtr. II) está basado principalmente en acordes de tres notas. La progresión de acordes es la siguiente.

A5 - A7 - D/A - C/G - G - F - G - Gsus4 - G - Gsus4 - G - A5 - G5 - A5.

Los dos acordes invertidos que aparecen, D/A (D con bajo de A) y C/G (C con bajo de G) permiten que la voz de bajo de la progresión de acordes se mantenga entre las notas A, G y F, separadas un tono entre sí, evitando así saltos (intervalos) grandes en dicha voz.

La guitarra solista (Gtr. I) hace un riff basado en notas únicas y en notas dobles (double stops) y, en cuanto a ritmo, es prácticamente idéntico al de la guitarra rítmica. Las notas que utiliza son notas que pertenecen al acorde de acompañamiento que suena en cada momento. Estas notas se denominan, en inglés, chord tones. En algunos casos, desde una nota que pertenece al acorde que está sonando, a través de un slide, anticipa la nota que pertenece al siguiente acorde. En general, se puede apreciar el uso de slides para dotar de mayor expresividad al riff.

Las notas que toca son de la escala pentatónica de Am, a la que añade al comienzo una nota extra, que es una sexta menor. En concreto, es la nota F# del compás 4, ejecutada sobre el acorde D/A y, de hecho, F# es una nota que pertenece a dicho acorde. La escala está ejecutada en la parte baja del mástil: patrón 1 de la escala y cuerdas al aire.

También podemos destacar que la sonoridad característica del principio del riff la da ese acorde de séptima, el A7, que hace la guitarra rítmica. Además, sobre ese acorde, la guitarra solista toca precisamente la nota G (Sol) que es la séptima menor de A (La), resaltando así la cualidad de acorde de séptima del acorde A7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario